Pintando la imagen movimiento

Pintando la imagen-movimiento
La obra pictórica reciente de Mónica Dower guarda una estrecha relación con la imagen movimiento y con la historia del videoarte; la artista elige, para cada lienzo, un autor clave y momentos significativos de alguna de sus obras para realizar una mise en scène pictórica. Lejos de meramente representar escenas de video, Dower se centra en el acto mismo de observar, y en la selección de fragmentos de cada obra, situándolos en una especie de Palacio de la Memoria, posibilitando así al público un atisbo a su imaginario personal.
Su pintura sucede en amplias salas imaginarias, enormes videoinstalaciones donde una proyección de la psique de la propia artista en la forma del personaje Oriana contempla las imágenes, para nosotros estáticas, para ella en movimiento. Hay un tiempo y espacio subjetivos en estos lienzos, en estas secuencias de historias narradas, donde nos detenemos en el instante preciso en que Oriana observa una obra de Bill Viola, o contempla un video de Mónica Dower.
Las secuencias se desarrollan y nos permiten ver fragmentos, stills de los videos, posibilitando siempre la narrativa, la secuencialidad: la diégesis. La imagen dentro de la imagen implica varios niveles de representación, estableciendo un guiño con las nociones de copia y de original; sin embargo este juego es más profundo, palpable en el video Pájaros en la Cabeza y en la correspondiente traslación pictórica Observándose a si misma. El diálogo entre ambas obras nos remite al concepto platónico de la mimesis y la pureza de la imagen mental, referencia al mundo esencial, del cual la manifestación matérica es copia. La cabeza de la artista gira de lado a lado como única huella de la imagen mental que guarda -el vuelo de los pájaros-, la imagen pura del pensamiento que no se representa, a la que sólo se hace referencia.
Oriana, figura icónica del espectador que nos proyecta hacia el interior de los lienzos situándonos dentro de las narrativas, nos lleva de la mano -como Beuys a la liebre- para recorrer la historia del videoarte, contemplando siempre a un sujeto femenino en la pantalla como la protagonista de las historias que se desarrollan. Oriana/Mónica, a manera de exégeta, presencia las acciones, las imágenes, los sujetos, dotándolos de su propia e íntima interpretación y compartiendo este universo personal con nosotros, el ‘otro’, el espectador.

Bárbara Perea

01“The Station Square Series” de Pipilotti Rist, 120 x 200 cm acrílico sobre tela

“The Station Square Series” de Pipilotti Rist,

120 x 200 cm acrílico sobre tela, 2010.

1-De la serie Mujeres  flotantes , acuarela  sobre papel, 27x38cms, 2008

De la serie pintando la imagen movimiento, Alicia.

Acuarela sobre papel, 36 x48 cm, 2009.

06 Oriana frente al video Ever is over all de Pipilotti Rist

Oriana frente al video Ever is over all de Pipilotti Rist.

Acuarela sobre papel, 105 x160 cm 2013.

03

Ever is over all de Pipilotti Rist. 2011.

04 Oriana frente al vídeo Ever is over all de Pipilotti Rist. 54 seg. Acuarela sobre papel, 75x102 cm, 2011

04 Oriana frente al vídeo Ever is over all de Pipilotti Rist. 54 seg.

Acuarela sobre papel, 75x 204 cm, 2011.

07 Oriana frente al video Sedution de Joel Bartolomeo, acuarela sobre papel, 157 x 98 cm cm

Oriana frente al video Sedution de Joel Bartolomeo,

acrilico sobre tela, 120 x180 cm, 2011.

05 Ante el Video -Himalaya s Sister Living Room- de Pipilotti Rist 100x200

Ante el Video -Himalaya s Sister Living Room- de Pipilotti Rist

Acrílico sobre tela, 100×200 cm.2013.

06“Lonely girl” de Ellen Zweig, acrílico sobre tela, 120 x200 cm, 2009

“Lonely girl” de Ellen Zweig,

Acrílico sobre tela, 120 x 200 cm, 2009.

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