Pintando secuencias de la imagen-movimiento II

Es una serie que busca establecer diálogos entre la imagen filmada y la pintura, involucrando reflexiones filosóficas que tienen que ver con la duración, la imagen afección, la imagen subjetiva y la sensación.
Pinto con acuarelas sobre papel secuencias e instantes del cine y de videos de artistas contemporáneos, con la idea de darles existencia en una segunda memoria, que es pictórica. Incluyo videos de mi propia autoría que también me interesa trasladar al espacio de la pintura.
En algunos casos escribo directamente con grafito sobre mis acuarelas. Acabo de terminar la serie de secuencias de la película Los Soñadores de Bertolucci, donde se verifica claramente este diálogo cine-pintura y duración. Pinté fragmentos de la secuencia de “Los Soñadores” en la que los protagonistas atraviesan el Louvre corriendo, con el propósito de romper el record de 9 minutos que en el mismo trayecto habían establecido, previamente, los personajes de Bande à Part de Jean Luc Godard. Mi idea es abordar la sincronicidad abierta por Bertolucci entre los dos retos –entre las dos duraciones—y asimismo, retomar el diálogo entre pintura e imagen-movimiento que Bertolucci propone en su película.
Lo que uno obtiene al pintar fragmentos, escenas y secuencias de películas, son cortes fijos o inmóviles que al desplegarse en uno o distintos planos, crean una lectura continua donde encontramos un antes, un durante y un después y en realidad esto es lo que me interesa principalmente: romper con el instante único y privilegiado que siempre ha fundamentado a la pintura presentando dos o tres instantes en secuencia para buscar una suerte de temporalidad.
A veces las secuencias son consecutivas y a veces no, a veces prefiero hacer saltos pequeños en el tiempo, para privilegiar ciertas escenas que tienen más fuerza para mi. El movimiento que consigo radica más bien en la continuidad conseguida a través de las distintas secuencias y en su lectura…
Utilizo acrílicos, acuarela y grafito. Descarto el óleo porque me interesa trabajar con el agua. En cuanto al acrílico he realizado obras de mediano y gran formato, donde he glosado, centrándome principalmente en el fenómeno secuencia-duración, a artistas como Pipilotti Rist, Bill Viola, Isaac Julien, y a mi misma. En cuanto al medio de la acuarela me ha resultado muy satisfactorio, ya que los efectos y resultados me remiten al campo de la sensación. El agua, es lo que permite la movilidad, la fluidez y la posibilidad de lograr diferentes calidades descriptivas. Así, alterno definiciones lineales precisas con otras más indeterminadas, más fluidas. Para mí, la liquidez tiene que ver con la sensación, con el misterio, mientras que lo lineal y preciso tiene que ver con el campo de la relación. En su combinación tanto técnica como conceptual, lo líquido y lo lineal fundamentan una simbolización, que es la que yo propongo como artista.

08 Flujos de Manuel de la Ribera. Acuarela sobre papel, 38x144 cm, 2012

Flujos de Manuel de la Ribera.

Acuarela sobre papel,

38×144 cm, 2012

dower, flujos secuencia 1

Detalle: “Estoy en la Ribera ya hay flujos,

Primer flujo el agua que pasa,

Segundo flujo mi vida interior,

Luego tercer flujo un pájaro que pasa…”

H. Bergson.

dower, secuencia 2

Detalle: A man that has been alone is lonely until his death…

01 arriba

Detalle

02 Pina de Wim Wenders, acuarela sobre papel, 36x98cm, díptico 2012

02 Pina de Wim Wenders,

acuarela sobre papel,

36x98cm, díptico 2012

dower_0011_Layer 16 copia

Detalle: “La humanidad pensante, el pensamiento,

jamás ha dejado de querer reconstituir el movimiento

con lo inmóvil, con posiciones, con instantes, con momentos….”

H. Bergson.

03 detalle

Detalle

32 Solaris Acuarela

Solaris de Tarkovski

165 x 57 cm 2013

Pina de Wim Wenders_Leveza_36 x 98 cm_acuarela sobre papel_2012_baja

Pina de Wim Wenders, Leveza

36 x 98 cm acuarela sobre papel

2012.

Pina

Detalle

La Jetée de Chris Marker_38 x144_acuarela sobre papel_2012_baja

La Jetée de Chris Marker

38 x144, acuarela sobre papel

2012.

dower_0016_Layer 11

Detalle

dower_0015_Layer 12

Detalle

True North2_Isaac Julien_acuarela sobre papel_36 x48 cm_2012

True North, Isaac Julien

acuarela sobre papel, 36 x48 cm, 2012.

– Los horizontes de Mónica Dower se contem-
plan en las cúspides o en el fin del mundo,
como el célebre personaje de Caspar David
Friederich que observa el mar de nubes. Con
gran originalidad y bien arraigada a su pro-
pio tiempo, Mónica reivindica lo sublime,
el vértigo romántico, tanto en sus acuarelas
como en sus videos. Incluso, sus modelos
construidos para ser pintados buscan alcan-
zar o crear esa dimensión que desborda y
sublima lo cotidiano. Persistente en el linaje
señalado, de infinitos que se presienten, de
registros poéticos y filosóficos, Mónica bus-
ca en el almacén más grande de imágenes
perfectas que existe, el cine, al interlocutor
que la inspire y la transporte. Muchas veces
es la imagen afección; otras más, la imagen-
percepción; casi siempre, la secuencia que
rompe y supera al instante único y privile-
giado que ha determinado a la historia de la
pintura.

Luis Rius Caso.

True North 1_ Isaac Julien_ acuarela sobre papel_ 36 x48 cm_ 2012 copia

True North secuencia

acuarela sobre papel, 36 x48 cm,  2012.

“Entre los pharenons, es decir entre los fenómenos, hay ciertas cualidades sensibles como el valor del magenta, el olor a la esencia de rosa, el sonido del silbato de la locomotora, el sabor de la quinina, la cualidad de la emoción experimentada al contemplar una bella formula matemática… ” Charles Sanders Peirce.

12 Los Soñadores de Bertolucci, fragmento de la primera secuencia, acaurela sobre papel, 36 x48 cm, 2013

Los Soñadores de Bertolucci,

primera secuencia,

acuarela sobre papel, 36 x48 cm, 2013.

13 Los Soñadores de Bertolucci, segundo fragmento de la secuencia , acuarela sobre papel, 36 x48 cm, 2013

Los Soñadores de Bertolucci,

segunda secuencia ,

acuarela sobre papel, 36 x48 cm, 2013.

14 Los Soñadores

Los Soñadores de Bertolucci,

tercera secuencia ,

acuarela sobre papel, 36 x48 cm, 2013.

15 Los Soñadores

Los Soñadores de Bertolucci,

cuarta secuencia ,

acuarela sobre papel, 36 x48 cm, 2013.

15 Los Soñadores de Bertolucci, tercer fragmento de la secuencia, acuarela sobre papel, 36 x 48 cm 2013

Los Soñadores de Bertolucci,

quinta secuencia ,

acuarela sobre papel, 36 x48 cm, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s