CV, STATEMENT Y CONTACTO

Statement
SERIE PINTANDO LA IMAGEN-MOVIMIENTO
Es una serie que busca establecer diálogos entre la imagen filmada y la pintura, involucrando reflexiones filosóficas que tienen que ver con la duración, la imagen afección, la imagen subjetiva y la sensación.

Pinto con acuarelas sobre papel secuencias e instantes del cine y de videos de artistas contemporáneos, con la idea de darles existencia en una segunda memoria, que es pictórica. Incluyo videos de mi propia autoría que también me interesa trasladar al espacio de la pintura.

En algunos casos escribo directamente con grafito sobre mis acuarelas. Acabo de terminar la serie de secuencias de la película Los Soñadores de Bertolucci, donde se verifica claramente este diálogo cine-pintura y duración. Pinté fragmentos de la secuencia de Los Soñadores en la que los protagonistas atraviesan el Louvre corriendo, con el propósito de romper el record de 9 minutos que en el mismo trayecto habían establecido, previamente, los personajes de Bande à Part de Jean Luc Godard. Mi idea es abordar la sincronicidad abierta por Bertolucci entre los dos retos –entre las dos duraciones—y asimismo, retomar el diálogo entre pintura e imagen-movimiento que Bertolucci propone en su película.

Lo que uno obtiene al pintar fragmentos, escenas y secuencias de películas, son cortes fijos o inmóviles que al desplegarse en uno o distintos planos, crean una lectura continua donde encontramos un antes, un durante y un después y en realidad esto es lo que me interesa principalmente: romper con el instante único y privilegiado que siempre ha fundamentado a la pintura presentando dos o tres instantes en secuencia para buscar una suerte de temporalidad.

A veces las secuencias son consecutivas y a veces no, a veces prefiero hacer saltos pequeños en el tiempo, para privilegiar ciertas escenas que tienen más fuerza para mi. El movimiento que consigo radica más bien en la continuidad conseguida a través de las distintas secuencias y en su lectura…

Utilizo acrílicos, acuarela y grafito. Descarto el óleo porque me interesa trabajar con el agua. En cuanto al acrílico he realizado obras de mediano y gran formato, donde he glosado, centrándome principalmente en el fenómeno secuencia-duración, a artistas como Pipilotti Rist, Bill Viola, Isaac Julien, y a mi misma. En cuanto al medio de la acuarela me ha resultado muy satisfactorio, ya que los efectos y resultados me remiten al campo de lasensación. El agua, es lo que permite la movilidad, la fluidez y la posibilidad de lograr diferentes calidades descriptivas. Así, alterno definiciones lineales precisas con otras más indeterminadas, más fluidas. Para mí, la liquidez tiene que ver con la sensación, con el misterio, mientras que lo lineal y preciso tiene que ver con el campo de la relación. En su combinación tanto técnica como conceptual, lo líquido y lo lineal fundamentan una simbolización, que es la que yo propongo como artista.

Otro elemento que me caracteriza, es que a veces construyo mi propio modelo para pintar como en el caso de Vital, video que yo misma concebí y grabé, de una bailarina que obsesivamente y absurdamente da vueltas sin cesar alrededor de una alberca, en una especie de acción que recuerda a los situacionistas, y que después se mete al agua y recupera la calma. Aquí quise centrar mi trabajo sobre las distintas sensaciones que ella va experimentando y también recoger registros de color, de forma y de luz.

Tengo una pasión por la albercas porque en ellas puedo crear escenarios ilusorios desde los cuales se perciben registros utópicos.

Las albercas dotan estos retratos de un plus de utopicidad, de condición ideal, o de dimensión ilusoria que me interesa para reafirmarlos en mi propio imaginario. Cobijo a mis personajes y a sus historias en el agua de una alberca que termina funcionando como una suerte de matriz.

Esta serie de vídeos y de gentes que “colecciono” responden a una visión poética, y también a una necesidad de descontextualizar a las personas para apropiarme de ellas y meterlas en la cancha del arte en la que las nociones y estatutos que se encuentran fijos o congelados, se mueven de una cierta manera.

Es una serie de vídeos que creo exclusivamente para ser pintados y que funcionan como un documento original que acompaña a mis acuarelas y a mis dibujos. Los videos son entonces, modelos para ser pintados. En algunos casos no me importa que funcionen o no como obra de arte independiente; el plus artístico se los da la acuarela.

En el caso de Luis y Galvao, lo importante en el video es el discurso del entrevistado, que cuenta una historia única. no me interesa ni la plasticidad, ni lo artístico que pueda ser el video; su función se centra en recoger con fidelidad y amplitud el relato, en un ambiente original y favorable.

La fantasía de Luis era conversar con Galvao así que me basé en uno de los poquísimos registros fotográficos existentes del interior del barco para subir a Luis a éste, en plática con Galvao y pintarlo. En este caso, mi acuarela cumple una función de utopicidad que se entiende al escuchar el relato.

En el video de Ricardo Atl, La ira de Saturno, mi interés se centra en su acción dentro del agua y las acuarelas que lo acompañan, recogen distintas sensaciones y datos visuales.

La imagen filmada, recupera en nuestro tiempo la posibilidad de la belleza, de lo sublime y de otras categorías estéticas y conceptuales que a mi como artista me interesa trabajar y promover.

01 Pajaros05reducida

 

CV
MÓNICA DOWER

Southampton GB, 1966, lugar de residencia, México DF.

mail: monicadower@gmail.com

Estudios de Artes Visuales realizados en la FAD, (UNAM), en La Sorbonne (Paris V) de Historia del Arte y de Arte Oriental en el atelier del Maestro Luis Ansa de la Escuela del Louvre en París.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 2010.

Mención Honorífica XII Bienal Rufino Tamayo, 2004.

Premio de CONACULTA a la video instalación La llamada. La sopa una historia privada, 2003, presentada en San Ildefonso (jurado: David Ross, Pedro Meyer y Ana de la Rosa).

Beca de Jóvenes Creadores del FONCA, 1994.

Exposiciones recientes:

Invitadas de Honor, alumnas, maestras y egresadas de La Esmeralda, Biblioteca Vasconcelos, México DF, 2015.

Portas Abertas, Open Doors, 60 artistas contemporáneos, Curator Claudia Gianetti, Forum Eugenio Almeida, Évora, Portugal, 2013.

Materia sensible, curaduría Caroline Montenat, Museo Carrillo Gil, 2013.

Archipiélago. 14 microhistorias en el arte contemporáneo, curaduría Bárbara Perea y Luis Rius Caso, Galería Arte Hoy, 2013.

Buscar lo Real, curaduría Sylvia Navarette, Museo de San Carlos, 2012.

El 5 de mayo de 1962, Uriarte Talavera contemporánea, curaduría Sylvia Navarrete, Museo Franz Mayer, 2012.

20 Años FONCA. 1989/ 2009. Magna Exposición Retrospectiva. Selección de 150 Jóvenes Creadores. Biblioteca Vasconcelos, México DF, 2009.

Codecs Bio, MACO, Oaxaca, México. Curaduría de Perla Montelongo, Bruno Varela y Elías Levín, 2009.

Lúcida, un programa sobre el video en Latino América. Curadores, Gabriela Golder y Andrés Denegri, TV Argentina, Universidad Nacional Tres de Febrero, Centro Recoleta, Buenos Aires, 2007-2009.

Imágenes multimedia de un mundo complejo. Visiones desde ambos lados del Atlántico. Curaduría Jesús Rubio Lapaz, Julia Portela y Julio Flores. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Hospital Real, Granada ES, Instituto Ludwig, La Habana, Centro Multimedia del CNA, México DF, Sala Santa Inés de Sevilla ES, 2008.

Mujeres Sin Cuenta, Instituto de México, San Antonio, USA. Curadora: Marta Papadimitriou, 2008.

Altar Girls. International multimedia exhibition. Curator, David Dadone, Museo de Las Américas, Denver, Colorado, EUA, 2007.

Woman at the crossroad of ideologies, curators: Ana Peraica, Neli Ruzic y Elías Levín, Split, Croacia, 2007.

Tercera Bienal de Artes Visuales de Yucatán. Yucatán, México, 2007.

True Fantasies, curator, Ximena Cuevas, Center for Contemporary Art, Telaviv, Israel, 2006

Artfest 2006, Concurso de Artes Visuales WTC, México DF.

V Bienal Internacional de Estandartes, Tijuana, México. Curator: Marta Palau, 2006.

Primer Festival de Video Performance Eject, X Teresa Arte Actual, y Centro Multimedia, Centro Nacional de las Artes, México DF, 2006.

Juntas y revueltas Museo de la Ciudad de México, 2006.

Come Closer, Aktuelle Videoarbeiten aus México, curator, Paola Santoscoy, Kunstlerhaus Bethanien, Berlín 2005.

Artfest 2005, concurso de Artes Visuales, WTC, México DF.

September Back-up, curator, Paola Santoscoy, Isola Art Center, Milán, 2005.

Deriva mental. Panorámica. Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México DF. Curadora Tatiana Cuevas, 2004.

XII Bienal Rufino Tamayo, Mención Honorífica, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México DF, 2004.

X Bienal Diego Rivera, Guanajuato, México, 2004.

Just a kiss. Art Addict Gallery, Mc Allen, Texas, EUA, 2004.

Quién me habita. Instalación: Dibujos gran formato, talla de madera y espejo de agua. Museo del Chopo, México DF, 2004.

Video Dumbo Festival, ciclo de videos, curadores: Gabriela Monroy y Caspar Strake, New York, US, 2004.

La llamada (La sopa. Una historia privada), video instalación. Obra premiada por la Unidad de Proyectos Especiales de CONACULTA. Antiguo Colegio de San Ildefonso, dentro del marco de la exposición Zona ilimitada, México DF, 2003.

Bitácora Visual 2003/2004, Museo de la SHCP, México DF, 2004.

Evocaciones Matéricas, Colección Pago en Especie, Museo de la SHCP, México DF 2003.

Primera Bienal de Artes Visuales de Yucatán, 2002.

26/36, Jóvenes Propuestas Contemporáneas, Museo de la SHCP, México DF, 2001.

25X25, GAM, Galería de Arte Mexicano, 2002.

Fem Art, Caladona, Barcelona, 1996.

Creación en Movimiento, Museo Carrillo Gil, 1996.

Jóvenes Creadores, IVEC, Veracruz, 1995.

Europe Art, Palexpo, International European Art Fair, Genève, Switzerland, 1991.

Colecciones Públicas

New York, Bellevue Hospital.

New York, Museum for the African Art.

México DF, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Exposiciones Individuales

Pintando la imagen-movimiento, curaduría Bárbara Perea, Galería Ginocchio, 2011.

Entre Invasiones y mujeres flotantes, Galería y Centro de Investigación Artística de Arte Contemporáneo, Frontground – Manolo Rivero, Mérida, Yucatán, 2009.

Quién me habita, instalación, Museo del Chopo, México DF, 2004.

Cuando Estaba Allá, Galería El Estudio, México DF, 2004.

La espera, Galería Praxis, México DF, 2002.

La vie en rose, Galería Nina Menocal, México DF, 2001

The Origins, Mural de 30 pies para el Hospital Bellevue de Nueva York, auspiciado por el Museum for the African Art y por el Mexican Cultural Institute of New York. 1998.

Nalaumana, Galerie Artco, París, 1994.

Amanecer, Galería Kin, México DF, 1993.

Exposition d´été, Galerie Le Prao Sainte Maxime, France, 1992.

Les Imaginaires, Galerie Le Prao, Pau, France, 1992.

Próximo proyecto individual

Mayo 2016 : Swimming pool series en el Laboratorio de Arte Alameda, con la curaduría de Agnès Mérat .

Actividades Docentes:

Maestra de Bidimensión en La Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura, La Esmeralda, desde 2014.

Taller de dibujo, Álvaro Obregón 185, Col Roma, México DF. 2014.

Taller de Microhistorias en el arte contemporáneo.

Desde 2009 hasta la fecha impartido junto con el Maestro Luis Rius Caso.

De este Curso se han derivado múltiples exposiciones con los alumnos y

artistas del taller, en diferentes momentos: Galería Urbana (2010),

Galería 100 m3 (2011), Galería Front-Ground de arte

contemporáneo (2012), Galería Arte Hoy (2013), entre

otros. El curso parte de un enfoque microhistórico en el

cual se invita al alumno a revisar a “poner bajo la lupa”

indicios tanto de la cultura artística vigente como de su

trayectoria personal, que le abran nuevos horizontes a su

producción y a su reflexión. Este abordaje pretende

encontrar en cada artista un bagaje más rico e interesante

del que suele expresarse en resultados y obras que

responden a los dictados de las industrias culturales del

arte.

Curso de dibujo y pintura en el IVEC, Instituto Veracruzano de la Cultura, 2013.

Curso de pintura y actualización en la práctica del arte contemporáneo, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2012.

Taller de pintura y dibujo: “Aprendiendo a ver”, Museo Amparo, Puebla, 2011.

Profesora para la Universidad de Centre College (www.centre.edu) enseñando el curso de Historia del Arte An Identity Forged Within Art: A Brief Journey Trough Mexican Art History (ARH 288/488). 2010.

Curso de Análisis y Producción de Video Contemporáneo, en la galería Front Ground- Manolo Rivero, Mérida Yucatán.

Cursos de pintura, dibujo y actualización en la práctica del arte contemporáneo, estudio de la artista , México DF. 2000- 2009

 

monicadower@gmail.com

http://www.museodemujeres.com/es/artistas/index/72-dower-monica

http://www.femlink.org/protest.htmlhttp://www.femlink.org/man.html

http://www.saatchiart.com/monicadower

https://www.facebook.com/monica.dower

 

 

 

 

 

Un comentario en “CV, STATEMENT Y CONTACTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s