Serie de pinturas y acuarelas basada en la vida de mi abuelo Zelig Schnadower quien tuvo que elegir su destino en Europa en los años 20 y optó por venir a México, inspirado en una imagen del árbol del Tule que un maestro de primaria le había enseñado en Bielorrusia, cuando tenía 11 años. La película de Daniel Goldberg, de 1995 documenta parte de esta historia.
Las persecuciones derivadas de la revolución rusa, lo obligaron a huir hacia Berlín, dónde consiguió una visa para México. En 1927, tomó en el puerto de Saint Nazaire el barco , y desde Veracruz emprendió directamente el viaje a Oaxaca en tren para conocer el árbol. Del Tule, cuya imagen lo había obsesionado desde la infancia.
Este proyecto abarca el tema de los orígenes, la migración, y por supuesto la identidad.

Pequeño boceto, Sueño en Chorzele, pueblo natal de mi abuelo, acuarela y grafito sobre papel, 46 x 30 cm, 2019.

Sueño en Chorzele, óleo sobre tela, 180 x120 cm, 2019
Travesía, acuarela sobre papel, 36 x 115 cm, 2019.



Migrantes esperando su barco con sus alas/raíces (Les nacen ramas en su espaldas a los migrantes y estás son para mi la metáfora de la semilla del nuevo árbol que quieren sembrar en el nuevo territorio), grafito sobre papel, 46 x 30 cm, 2019.
Monica Dower, Serie Buscando raíces, Migrantes con sus raíces aéreas, 100 x 160 cm, 2019.


Migrante con sus raíces aéreas, 50 x40 cm, acuarela sobre papel.

Migrante con sus raíces aéreas, 50 x40 cm, acuarela sobre papel.
Buscando raíces, acuarela sobre papel, 30 x40 cm, 2019.
Buscando raíces, acuarela sobre papel, 30 x40 cm, 2019.
Migrante llevando sus alas/raíces, acuarela sobre papel, 60 x45 cm.
Serie Buscando raíces, acuarela sobre papel, 60 x40 cm, 2019.
Buscando raíces, óleo sobre tela, 160 x 120 cm, 2020
El abuelo cayendo sobre cerro mazateco con sus alas/raíces (Y a la vez cómo estás ramas están en el lugar exacto de unas posibles alas, les sirven también como eso, como alas para desplazarse y viajar a donde quieran), acuarela sobre papel, 30 x46 cm, 2019.
Origen y destino, abuelo cayendo en Monte Albán en 1927, (antes de su exploración), a lo lejos es visible la iglesia de Chorzele, su pueblo natal. Acuarela sobre papel, 30 x46 cm, 2019.

Zelig arriving to Santa María del Tule. Drawing and water color, 70 x90 cm.

Raíces aéreas, acrílico sobre tela, 100 x160 cm, 2019.
Abuelo en Saint Nazaire, 1927. Transfer.
Cruce de tiempos, mapa de Teozacoalco y Chorzele. Transfer sobre papel japonés.
Cruce de tiempos, Chorzele/Mitla, años 20. Transfer sobre papel japonés.
Fotografía del barco Le Mexique.
Campesina rusa, años 20. Fotografía.
Sinagoga de Sniadowo, pueblo originario de mi abuelo y su familia. Fotografía, 1768.
Cruce de tiempos. Un russe à Paris sur plan de la ville de Oaxaca. Foto y mapa antiguo, transfer sobre papel japonés.
Fragmento de 3´min del fondo de la Filmoteca de la UNAM del documental de Daniel Goldberg, Un beso a esta tierra, 1995.
Padre, qué progrese bonito!😍
Me gustaMe gusta