Entre Ruinas

20180508_115739

Entre Ruinas IV, óleo sobre tela, 100 x160 cm, 2018.

Con la representación metafórica del cuerpo femenino, sea en desnudos, en mujeres flotantes, o en estado de suspensión, busco una relectura de la memoria, y de los deseos individuales; una poética que reconfigure en la imaginación del espectador la posibilidad de habitar mundos perdidos.

20180426_124230 (1)

Casi todas mis mujeres son voluptuosas y las asocio a lo erótico, a la fertilidad, las quiero conectar con un sentimiento de liberación acompañada de serenidad y templanza que las vuelve ingrávidas.

 

La flotación aquí es una representación de lo sublime . Va más allá de la seducción femenina, es un aliento más sutil, que se conecta con un estado de suspensión y de gracia que evoca el infinito en medio de la finitud de las ruinas. Las mujeres invitan a reconstruir con la imaginación siguiendo a Gaston Bachelard, aquello que se construyó para los dioses y universos ya extintos.

Me identifico con este pensamiento del filósofo: Si una imagen presente no hace pensar en una imagen ausente…no hay acción imaginante .

 

20180810_135541

Entre Ruinas, óleo sobre tela, 120 x180 cm, 2018.

 

03

Entre Ruinas III, acuarela sobre papel de algodón, 2018.

 

Entre Ruinas

Entre Ruinas IV, acuarela sobre papel de algodón, 2018.

20180419_180417 (1)

Entre Ruinas V, collage que utilizo como referente para pintar, 2018.

20180710_114946

Entre Ruinas V (Gobekli Tepe), óleo sobre tela, 100 x160 cm, 2018.

20180427_120532

Dibujo, 2018.

 

 

01

Entre Ruinas, acrílico sobre tela, 90 x 120 cm, 2018.

20180326_174641

Entre Ruinas, acrílico sobre tela, 140 x140 cm, 2018

36187872_10156305352901215_1917289202119081984_n

Entre Ruinas, lápiz de oro y grafito sobre papel, 2018

 

20180702_101141.jpg

Entre Ruinas III, acrílico sobre tela, 120 x180 cm, 2018.

 

20180702_101230.jpg

Detalle.

20180702_101205

Detalle.

20180731_153529 2

Boceto, Levitaciones en Mitla. Primera secuencia.

20180731_153529

Boceto segunda secuencia, Levitaciones en Mitla.

20180802_153004

Primera secuencia del film, Villa Borghese, acuarela sobre papel 27 x 38 cm, 2018.

50587023-612x612 copie 2

Boceto Cruce de tiempos II.

 

Me parece importante decir que esta serie es una, exploración que

realizo en torno al concepto del Eterno femenino, desde una perspectiva de genero,

diversa al sesgo patriarcal que Simone de Beauvoir vio en este mito. Mi interés es

encontrarle otra veta . Otra veta que sea distinta a la pasividad. Que mis mujeres

leviten o estén suspendidas, no implica que sean pasivas o que asuman un rol

segundario ante la acción masculina, por lo contrario , manifiestan una fuerza interior

que ofrece otras posibilidades de relato y de significación.

 

Templanza y serenidad son factores actuantes en medio de escenarios profundamente

estéticos y poéticos, que por el hecho de encarnar estos valores adquieren un sentido

de resistencia. Existe una frase que tengo muy presente por sus connotaciones

místicas y filosóficas : “ Thow I lay over destruction”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s