Esta serie consiste en una reflexión que parte de la reactivación de mujeres que existieron en otros tiempos y las pinto como guerreras. Son mujeres valientes cuya imagen sobrevive en mi obra. La idea es rescatar lo que significaron y lo que significan en muchos sentidos. Son mujeres que defendieron sus vidas, sus familias, su cultura y encarnan una matria. Mi abordaje es necesariamente sincrético y trabajo su imagen con bordados mexicanos que pinto, porque así unifico ( gracias a la trama y los colores) ambas culturas la de ellas y la nuestra, de esta forma rindo tributo también a mis raíces y a mi genealogía de migrantes que nos mexicanizamos.
Los tejidos que pinto provienen en su mayoría de Oaxaca. Cabe aclarar que están un poco alterados para precisar su carácter de glosas, y en los títulos y en las cédulas se aclararía de que región es el tejido que inspira la obra. Parte de la idea es dar crédito a los artesanos. Algunas mujeres mexicanas, las entretejo con tejidos Susanis de Asia Central, de esta forma intento crear correspondencias ocultas, insospechadas y lógicas y al mismo tiempo naturales.


Serie Guerreras en el Tiempo, Soldadera entretejida con textil oaxaqueño, acrílicos y óleo sobre tela, 190 x120 cm, 2021.


Guerreras en el Tiempo. Mujer de Tashkent entretejida con textil Oaxaqueño, óleo y acrílicos sobre tela, 190 x120cm, 2020.

Guerreras en el Tiempo, Mujer turca entretejida con textil oaxaqueño, dibujo sobre papel de algodón, 40 x50 cm, 2020.

Me gusta el calificativo de guerreras, aunque casi no evoque con mis imágenes asuntos bélicos, porque resalta el carácter luchón y poderoso de las mujeres en el día a día, tanto en lo público como en lo privado, en todas las actividades y todos los órdenes de vida.
La mayoría de las mujeres que deseo pintar son anónimas; son mujeres que he encontrado en las diversas investigaciones realizadas en mi serie anterior, Chorzele/Oaxaca.
Lo que más me ha llamado la atención en estos clavados a los archivos de la web, son las mujeres ataviadas con sus mejores galas, en su gran mayoría listas para complacer, para casarse, aún con ser extremadamente jóvenes. Prisioneras de su condición femenina y de su rol cultural, las quiero traer conmigo, mixturizarlas en este tiempo, tejer con ellas una sutil y hermosa trama que las resitúe en un nuevo registro simbólico y en un primer plano (ya no el segundo), en alianza con visiones y diseños que rebasen la exclusiva mirada occidental. Este nuevo registro recoge las estéticas originales, se inspira en ellas y las prolonga, no ya como elementos limitantes o reductivos, sino como un campo de memoria que las reconoce y les da un lugar.


Guerreras en el tiempo, mujer de Rusia de la región de Ryazán, portando un traje ceremonial, entretejida con un textil oaxaqueño, óleo y acrílicos sobre tela, 190 x120 cm, 2021.
En los textiles encontramos una carga étnica muy potente, un legado hereditario, un conocimiento simbólico (muchas veces anónimo) muy profundo, que a la vez acepta conexiones, relaciones empáticas abiertas. Tal vez por estas razones tengo la necesidad de unir, de vincular a estas mujeres con ellos. Algo a nivel intuitivo me lo indica. El textil es una fuerza cultural y estética que cobija de manera natural. Sea o no su cultura, los textiles las aceptan, las integran, las abrazan. Los textiles pintados forman a su vez una hibridación con los textiles de los trajes que portan las mujeres.

Guerreras en el tiempo , Hermanas entretejidas con textil Susani grafito y prismacolor sobre papel de algodón, 100 x 110 cm, 2021.

Entre ríos y estrellas, hermanas con textil Susani, óleo y acrílicos, sobre tela, 190 x120 cm, 2022.

Jaqueline Schmitt, mi abuela materna, quién formó parte de la Resistencia francesa, entretejida con un textil mexicano de la región de Puebla, dibujo sobre papel de algodón, 60 x 50 cm, 2022.

60 x50 cm, 2022.

Algunas mujeres mexicanas, las “entretejo” con tejidos Susanis de Asia Central, con lo cual intento generar correspondencias ocultas, insospechadas, que tienen que ver con mi mestizaje.
Mi idea es dibujar con grafito y acrílicos sobre tela a las mujeres, y pintar los textiles con óleo: al dibujarlas siento que así respeto su carácter antiguo, de documentos.

Los textiles en el mundo tienen implícito una impronta humana que involucra la
manualidad, manos cálidas y anónimas productoras de belleza, y con un fuerte acento
local. Hay caminos de sabiduría, símbolos ancestrales codificados que se transmiten
de generación en generación y que también viajan con los las migrantes que los portan
y a su vez se enriquecen también de las culturas de los nuevos territorios donde
migran….
Esta noción de telas migrantes, de telas que viajan junto con las
mujeres que las portan es la que deseo trabajar, el arte me permite crear estos
viajes virtuales por medio de la hibridación cultural, hacer viajar a mi abuela que
nunca conoció México gracias al textil mexicano que pinto en el fondo detrás de ella,
hacer viajar a Asia Central por medio del textil Suzani a una mujer mexicana con su bebé.
Al hibridar a una mujer de una cultura extranjera a la nuestra con un textil de Oaxaca,
por ejemplo, intento crear una correspondencia intercultural que se antoja natural
porque los textiles brindan COBIJO a lo semejante. En este sentido, cabe tener en
cuenta que aún con su belleza y su comercialización, y aún con los estereotipos en que
suele entrar el arte popular, la producción del textil siempre tiene algo de marginal, de
una raíz cultural hecha a un lado por la civilización, aunque luego esta misma la
explote comercialmente. Esta marginalidad se sobrepone al estereotipo y a todas las
banalizaciones y se yergue, se afirma como un elemento unificador que permite la
hibridación que propongo. Por lo tanto, las mujeres obtienen una RE-
TERRITORIALIZACIÓN EN OTRAS CULTURAS, EN OTROS HORIZONTES, que están en
el intersticio o en la frontera de los diferente y lo similar.

María Ginestá fotografiada por Juan Guzmán, con textil de Jocotepec Jalisco, del archivo del Museo Textil de Oaxaca, acrílicos y óleos sobre tela, 120 x190 cm 2023.




08 Dibujo de pintora, con textil tehuano, 70 x50 cm

Detalle Isadora Duncan wit textile from Erased Heritage Samarcanda, drawing 70 x50 cm, 2023

Isadora Duncan with textile from the Erased Heritage collection, Samarcanda, drawing on cotton paper, 70 x50 cm

Ruth Saint Denis with Erased Heritage textile collection from Samarcanda, drawing on cotton paper 70 x 50 cm, 2023

Martha Graham with Indian Textiles, drawing on cotton paper, 70 x50 cm, 2023


Inauguración en el Centro de Cultura de México en España, Madrid, de mi Expo individual Guerreras en el Tiempo, abril 2022.


Invitación de la Iberoamericana de Toro, curaduría Víctor del Campo

Registro de Exposición internacional en 2022 La Iberoamericana de Toro segunda edición Castilla y León España

Expo de las Guerreras en el CDIJUM

Reseña de la Exposición internacional La Iberoamericana de Toro en España, curada por Víctor del Campo, en la que participo junto a Ana Mendieta, Glenda León, Lorena Gutiérrez y otras 35 artistas. Revista Go Travel.
Texto del crítico y curador Luis Ignacio Saínz

Boceto: serie Guerreras en el tiempo, mujer de Birobizhán en Siberia, entretejida con Huipil tejido a mediados del siglo XX
Chichicastenango, departamento de El Quiché, Guatemala. Museo Textil de Oaxaca.
Qué padre Moni!
Me gustaMe gusta
Muy buenas tardes Profesora y Artista Srta.Mónica.
Reciba mis saludos cordiales.
Le escirbe Alessandro Apicella para FELICITARLA por la Exposición GUERRERAS EN EL TIEMPO.
Tuve la oportunidad de contemplarla en el Espacio del Instituto Cultural de México España justo hoy martes 14. Ayer paseando por Madrid me llamó la atención el nombre que le asignó a la exposición y al impactarme me dije, tengo que ver y disfrutar de éstas obras que sin lugar a dudas será interesantísimo.
Si me permite un par de comentarios:
– La obra pudiera siempre y cuando disponga de tiempo ampliarla con muchas más GUERRERAS de cada uno de los países donde sin duda la mujer a lo largo de la historia siempre ha jugado un papel fundamental-histórico-cultural.
– Los cuadros donde aparecen pintadas a las mujeres y migrantes con RAICES me encantó. Una manera indirecta de señalar que la cultura, información genética, historica,costumbres,etc. nunca se perderán siempre y cuando estas raíces sean profundas independientemente del lugar donde se llegue y las dificultades que encuentren.
Muchas gracias una vez más y de corazón le deseo siga cosechando éxitos y exposiciones.
Un abrazo a la distancia.
Atentamente
Alessandro Apicella
Me gustaMe gusta
Muchísimas gracias Alessandro!!! Perdona la demora en contestar, si deseo ampliar mi lista de mujeres guerreras, y si aún lo desea, me encantaría recibir sus propuestas!!! Mil gracias de nuevo y saludos, Mónica
Me gustaMe gusta
Buenas noches Srta. y Profesora Mónica. Con alegría, nada que disculpar ya que nunca es tarde. Gracias a Usted por responder y consultarme.
Mi opinión muy personal sería sobre todas las mujeres que han emigrado a España desde muchos países de latinoamérica, profesionales, amas de casa, madres que desean iniciar de cero, continuar, demostrar que son y seguirán siendo GUERRERAS desde todo punto de vista. De la mano de su creatividad Profesora Monica puede plasmar lo que con esfuerzo realizan cada una en el país.
Un abrazo, cuídese mucho y EXITOS.
Atentamente
Alessandro
Me gustaMe gusta